Cómo iluminar el jardín

Los ambientes de tu hogar se destacan gracias a la iluminación. Y uno de los que más resalta al estar bien decorado es el jardín. Es el lugar de la casa pensado para darnos placer a través de los sentidos. 

Por eso, en este artículo vamos a darte algunos consejos sobre cómo iluminar tu jardín. Te daremos algunas ideas y te mostraremos algunos productos que te ayudarán a crear en tu jardín una atmósfera de ensueño.

Consejos para iluminar el jardín

 

La naturaleza es hermosa y destaca por sí sola. Pero si utilizamos luces, podemos lograr efectos que llamen la atención en determinados lugares y disimulen otros. Para esto, te aconsejamos:

Delimitar el jardín que vas a iluminar

Es importante que antes de comenzar con la instalación de luminarias tengas una idea de qué ambientes quieres resaltar.

Por ejemplo, puedes distinguir el acceso al jardín, las escaleras, los senderos, el área de la piscina, el deck. También puede haber determinadas plantas que merecen ser destacadas o árboles que sería bueno que estén en el centro de la atención. 

Elabora un croquis y delimita los espacios. Así irás dándole a cada uno la personalidad que quieras imprimirle. 

El acceso al jardín

Como siempre, el acceso a un lugar debe estar bien visible y ser notorio. Si vamos a hablar del acceso a nuestro jardín, es importante que se note la diferencia entre el ambiente que dejamos y aquél al que estamos ingresando.

Este efecto lo puedes crear utilizando luces en el piso que marquen el camino a seguir, o colocando apliques a los costados de la abertura de entrada al jardín. 

Senderos y escaleras

Los caminos iluminados tienen muchas ventajas: previenen accidentes, dan una hermosa ambientación y también iluminan a los costados como efecto adicional.

Como mencionamos antes, las luces en el piso son ideales para marcar senderos dentro de tu jardín. La distancia entre ellas dependerá de la apertura que tenga el haz de luz, y la potencia. Tienen que ser luces tenues, para evitar el enceguecimiento por el exceso de luz.

Para la iluminación de las escaleras se utilizan mucho las tiras LED. Con luz cálida, dan un toque de distinción y marcan los escalones para evitar tropiezos en la oscuridad.

iluminacion-escalera

En algunos casos, también se pueden usar esferas LED repartidas cada x cantidad de escalones. Iluminarán y a la vez marcarán el camino. 

Si en el sendero hay algunas paredes, puedes iluminarlo utilizando apliques unidireccionales o bidireccionales. Estos aportan claridad, pero al mismo tiempo conservan la calidez que quieres darle a tu jardín.

iluminación-sendero

Las mesas en el exterior y los decks

Siempre tenemos que tener en cuenta que la oscuridad de la noche es parte del encanto de los jardines. Por eso, no debe perderse la atmósfera con un exceso de luz.

Sin embargo, si estamos hablando de las mesas en el exterior o los decks, sería bueno contar con un poco más de luces. De este modo, se puede compartir una comida o unos juegos de mesa con la iluminación necesaria para estas actividades. 

Aquí, la tendencia son las guirnaldas de luces LED. Con ellas se impone un ambiente jovial, alegre, divertido, pero al mismo tiempo íntimo.

guirnaldas-led-iluminacion-jardin

Pueden atravesar el espacio, o utilizarlas para delimitarlo. De cualquier manera, es uno de los recursos que más se están usando en la actualidad. En este video te mostramos cómo hacer guirnaldas de luces LED tú mismo.

También puedes poner lámparas que cuelguen, utilizando pantallas de fibra vegetal para darle un toque rústico.

Juegos de luz entre las plantas

Vamos a hablar de algo importantísimo a la hora de iluminar un jardín: jugar con las luces entre las plantas del mismo.

iluminacion-de-plantas-de-jardin

Aquí tienes que planificar bien qué quieres mostrar y qué quieres disimular. Si tienes una planta imponente y con hojas vistosas, sería bueno que tenga luces que la iluminen desde abajo. Si se trata de un grupo de plantas o un cantero, las luces pueden estar dentro del mismo para atraer la vista hacia el conjunto. 

Lo que se suele utilizar para esto son las jabalinas para lámpara par 38. De este modo puedes enterrarlas y dirigirlas hacia la planta que quieras.

luces-jabalina-par-38

Y si te encanta darle un tono festivo a tu jardín, también puedes optar por jabalinas con lámparas par 38 de colores. Esto sí que llamará la atención y le dará un toque divertido a tu ambiente.

Cómo iluminar los árboles del jardín

Si tienes árboles en tu jardín, tienes un punto obligado que debe ser iluminado.

Los árboles son por lo general un punto de referencia que marca espacios dignos de ser resaltados. 

arbol-iluminado

Para ello, tienes que tener en cuenta la forma de los mismos. Los árboles se pueden clasificar en estos tipos de formas: esfera, sombrilla, columna, cono, palma.

iluminacion-de-jardines-tipos-de-arboles

Según su forma y tamaño, cada tipología de árbol puede iluminarse de diferentes maneras. El cuadro siguiente recoge las diferentes posibilidades que tenemos para elegir, en cada caso:

como-iluminar-arboles-en-un-jardin

La piscina

Si tienes la suerte de contar con una piscina, esto merece mostrarse. Las luces alrededor de la misma pueden ser una buena manera. También puedes hacerlo poniendo luces dentro de la piscina

piscina-iluminacion

Vienen diferentes soluciones para ello:

  • Pueden ser cableadas (a través de la utilización de fuentes) o solares.
  • También pueden ser luces flotantes, que tienen la opción de utilizar luz cálida o de colores RGB.

Otra técnica de iluminación consiste en utilizar una galería cercana a la piscina para poner luces bidireccionales que reboten en el techo de la galería e iluminen el espejo del agua como efecto colateral.

luces-bidireccionales

Otros tips para iluminar tu jardín de forma profesional

Algo que dijimos antes pero que vale la pena recordar es que sobrepasarse con la luz es casi tan negativo como la ausencia de la misma.

Por eso, es mejor planificar y tener en claro qué lugares queremos que llamen la atención y cuáles dejar en la penumbra. Así no se agotará la vista y se mantendrá la ambientación íntima de un jardín por la noche.

Iluminar el jardín con cables y sin cables 

Las luces, obviamente, necesitan energía eléctrica. Por eso tenemos que pensar con detenimiento cómo llegará la energía a las luminarias que queremos colocar.

Una manera muy eficiente y que impacta poco visualmente es el cableado subterráneo. De esta forma no se verán los cables y podremos tener un circuito que no llame la atención.

cable-subterraneo-iluminacion-jardin

Tip: trata de que las zonas iluminadas tengan diferentes llaves de luz, para que no dependan todas de la misma. De esta forma podrás elegir cuándo iluminar un área y cuándo no.

Para iluminar sin cables existen soluciones exteriores solares que pueden servir perfectamente para dar un toque luminoso a un espacio sin necesidad de contar con un cableado. Además de ahorrar energía y ser bueno para el medio ambiente, te dará libertad de instalar la luminaria donde gustes sin pensar en cables.

Otras opciones sin cables son las luces a batería o a pila. Pero aquí debes pensar en que tendrás un gasto recurrente en cambiar las pilas y, además, la preocupación de desecharlas correctamente para que no contaminen.

Esperamos que estas ideas y consejos sobre cómo iluminar tu jardín te sean de mucha ayuda para tus proyectos. Si tienes alguna consulta o duda al respecto, no dudes en contactarnos por el medio que te sea más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *