dispositivos-de-seguridad-en-el-hogar

Dispositivos de seguridad para el hogar

En la vida cotidiana de las familias, la seguridad de la casa es un tema recurrente. Por eso, en Cuatro Puntos queremos mostrarte distintos dispositivos de seguridad para el hogar. 

Gracias a estos dispositivos, podremos tener nuestra casa más segura y un poco de tranquilidad a la hora de ausentarnos o descansar.

Te mostraremos diferentes opciones de reflectores, sensores de movimiento, campanillas, luces fotocélula y timers programables. Con ellos podremos proteger nuestro hogar sin hacer una gran inversión como supone un sistema completo de alarma.

Proyectores o reflectores

Los reflectores o proyectores son luminarias diseñadas para iluminar grandes áreas. Se caracterizan por tener una gran potencia y un haz de luz muy concentrado, lo que les permite iluminar grandes distancias con una intensidad muy elevada. Por esta razón, son muy usados en estadios, campos de fútbol, parques, plazas, jardines, patios y otras zonas amplias.

Existen varios tipos de reflectores o proyectores, pero los más comunes son los que utilizan tecnología LED. Estos dispositivos tienen varias ventajas, como un menor consumo de energía, una vida útil más larga y una mayor eficiencia lumínica. 

Si hablamos de seguridad, los reflectores tienen una luz potente. Con ello logramos que no haya sitios oscuros donde alguien pueda esconderse. Además, disuaden a quien quiera ingresar al domicilio, ya que los reflectores lo dejarían en evidencia.

reflector-led

Sensores de movimiento

Un sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que detecta el movimiento en una zona específica y activa el mecanismo del aparato al que esté conectado. Este puede ser una luminaria, una campanilla, un aire acondicionado, o cualquier cosa. Cuando una persona u objeto se mueve dentro del área de detección del sensor, éste envía una señal al aparato en cuestión para que se active. 

Esta función es muy útil, tomando como ejemplo la conexión a una luminaria, en espacios donde no se necesita iluminación constante. De esta manera ahorramos energía.

Pero para el tema que estamos tratando, consideramos que también pueden mejorar la seguridad en el hogar y en espacios públicos, ya que los intrusos pueden ser detectados fácilmente. 

Al ingresar furtivamente a nuestro hogar y ser detectado por el sensor de movimiento, se encenderán las luces que estén conectadas al mismo y el intruso quedará al descubierto.

Existen diferentes tipos de sensores de movimiento, desde dispositivos pequeños y portátiles hasta sistemas más complejos y sofisticados. Al elegir un sensor de movimiento, es importante tener en cuenta la zona de detección, la distancia de detección, el ángulo de visión y el tiempo de retardo. Además, es importante asegurarse de que el dispositivo sea instalado por un profesional.

sensor-movimiento

Campanillas

Ahora hablemos sobre las campanillas, un tipo de timbre que se caracteriza por su fuerte sonido y que es muy común en hogares, edificios y establecimientos comerciales. 

Las campanillas son una herramienta útil para alertar a las personas sobre la presencia de visitantes o para llamar la atención en caso de emergencias.

Son timbres que funcionan mediante un mecanismo de oscilación. Al presionar el botón, se produce una vibración en la campana que hace que suene fuertemente. El sonido de las campanillas es muy potente y puede ser escuchado a largas distancias, lo que las hace ideales para ser usadas en espacios grandes o para llamar mucho la atención.

La utilidad de las campanillas estaría en conectarlas a los sensores de movimiento (siempre en un lugar donde a cierta hora no haya movimiento de los habitantes del hogar ni tampoco mascotas).

Al conectarlas con los sensores, haríamos que ante el movimiento de un intruso se active la luz y la campanilla. Esto asustaría al visitante y lo disuadiría de querer ingresar en nuestro hogar.

alarma-campanilla

Fotocélulas

Las fotocélulas se utilizan en sistemas de iluminación automática, como farolas o luces exteriores de edificios, para detectar la presencia de luz natural. Cuando la luz del sol disminuye, la fotocélula detecta el cambio y envía una señal eléctrica que activa el encendido de las luces. De esta forma, se logra un ahorro de energía, ya que las luces solo se encienden cuando es necesario.

Pero el uso que le vamos a dar será el de iluminar nuestros espacios exteriores cuando oscurezca. De esta manera no habrá sitios donde alguien pueda esconderse. Si lo unimos a un buen reflector, cubriremos un espacio amplio sin tener que estar pendientes de encender la luz.

Timers digitales programables

Los timers son dispositivos electrónicos que se utilizan para programar el encendido y apagado automático de equipos eléctricos en un horario específico. Estos timers pueden ser programados de manera digital para que los dispositivos eléctricos se enciendan y apaguen en momentos específicos del día, con la finalidad de ahorrar energía y mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico.

Lo que diferencia a los timers digitales programables de los clásicos timers es que además de elegir un horario, nos permiten programarlos de acuerdo al día de la semana.

Los timers digitales programables suelen tener una pantalla digital que muestra la hora y los ajustes de programación. Estos dispositivos también suelen tener botones de control para ajustar los horarios de encendido y apagado, así como para configurar otras opciones de programación, como la frecuencia y la duración de la operación.

Los timers digitales programables se utilizan en diferentes tipos de equipos eléctricos, como luces, sistemas de calefacción y aire acondicionado, sistemas de riego y muchos otros dispositivos eléctricos. 

La forma en la que te aconsejamos utilizarlos para mejorar la seguridad de tu hogar es conectarlos a alguna luz de tu casa. Puedes utilizar uno o varios. El secreto está en programarlos para que se enciendan en distintos días de la semana y en diferentes horarios.

Incluso cuando estamos dormidos, podemos hacer que se enciendan luces de habitaciones donde no estamos. La finalidad de esto es que desde fuera de la casa vean movimiento o actividad. Así no podrán establecer un patrón ni determinar los horarios de los habitantes de nuestro hogar.

Esperamos que estas ideas de cómo utilizar dispositivos de seguridad para el hogar te sirvan para tener más tranquilidad. No dudes en consultarnos cualquier duda por cualquiera de nuestros medios. En Cuatro Puntos Electricidad siempre estamos encantados de ayudarte.

1 comentario en “Dispositivos de seguridad para el hogar”

  1. Pingback: Cómo detectar la presencia de monóxido de carbono en casa | Cuatro Puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *