como-proteger-los-electrodomesticos-de-los-cortes-de-luz

Cómo proteger los electrodomésticos de la baja tensión y los cortes de luz

Pocas cosas tan imprevistas como un corte de luz. Sobre todo en la época de más calor, el consumo eléctrico se dispara y en consecuencia el servicio se satura. 

Por eso, en este artículo te vamos a enseñar cómo proteger tus electrodomésticos de los cortes de luz o los cambios en la tensión.

Por qué se producen los picos de alta tensión

Cuando el sistema eléctrico está funcionando a toda su capacidad, puede suceder que el consumo provoque que salten los fusibles. Cuando esos fusibles son reparados, se produce una alta tensión transitoria que dura un breve momento. Es decir, se eleva la tensión dentro del sistema.

Muchos de los aparatos que estaban conectados antes del corte, se desconectan para evitar problemas cuando vuelva la tensión. Esto hace que se alivie la línea y que algunos usuarios encuentren luego una sobretensión que antes no se notaba porque había muchos aparatos conectados a la línea.

Cuáles son los electrodomésticos más sensibles a los cambios de tensión

Para responder brevemente, los aparatos que más hay que cuidar de los cambios de tensión son los que funcionan con motor. Los que usualmente encontramos en un hogar son:

  • Aires acondicionados
  • Heladeras
  • Ventiladores
  • Lavarropas
  • Microondas

Pero no debemos olvidar que los cambios en la tensión también afectan a otros aparatos, más relacionados con la electrónica:

  • Computadoras
  • Notebooks
  • Televisores
  • Consolas de videojuegos

computadora-quemada-por-alta-tension

Recomendaciones frente a los cortes de luz

Una vez que se cortó la luz, debemos ser precavidos para evitar que nuestros electrodomésticos se estropeen. Por eso te recomendamos las siguientes acciones a realizar ni bien percibes la falta de tensión:

  • Desenchufar los aparatos eléctrónicos y los electrodomésticos de la red eléctrica. Sobre todo si estaban en funcionamiento al momento del corte de luz. 
  • Apagar todas las luces, menos una, para que podamos darnos cuenta cuando vuelve la luz. Si lo hace, esperar durante 5 u 8 minutos, observando si da muestras de una tensión muy baja (parpadeos o cambios de intensidad). 
  • Tener dispositivos de protección en los electrodomésticos más sensibles a los cortes de luz, como son los que funcionan con motor.

Tipos de dispositivos para proteger a los electrodomésticos de los cambios de tensión

  • Protectores de sobretensión: mantienen protegidos a los dispositivos estabilizando la tensión que sale de los tomacorrientes. Sirven tanto para la baja tensión, como para la alta tensión.
  • UPS (Unidades de suministro ininterrumpido de energía): Lo que hacen es mantener la tensión de salida durante unos minutos. Es decir, permiten apagar correctamente los aparatos antes de quedarse sin energía. Esto ayuda a no perder información en situaciones de corte del suministro eléctrico. Son especialmente útiles en el caso de computadoras.

A continuación vamos a determinar brevemente para qué se utilizan los diferentes dispositivos de protección de tensión que hay en el mercado:

Protectores de voltaje: Son utilizados para electrodomésticos y laptops. 

Estabilizadores: para computadoras de escritorio, impresoras, pequeños  motores, consolas de videojuegos, TV.

UPS Interactivas: cuando se necesita autonomía en caso de un corte de energía. Recomendado para PC, monitores, consolas de juegos.

UPS online: para uso en empresas para proteger equipos y procesos de misión crítica, como servidores, PLC, sistemas de videovigilancia. 

En Cuatro Puntos Electricidad tenemos distintas alternativas para que puedas evitar las consecuencias de un corte de luz imprevisto:

Protector modular por sobre y baja tensión TDP-140 TBCin

protector-de-tension-tbcin

Este protector modular de la marca TBCin ofrece una solución al problema de la baja o alta tensión:

  • Desconecta las cargas en caso de una tensión inestable
  • Reconexión automática
  • Monitoreo constante
  • Fácil de instalar y programar 
  • Soporta un alto impacto de corriente

Es un protector de equipos eléctricos domésticos que puede desconectarse rápidamente de la fuente de alimentación para proteger los dispositivos en caso de interrupción de la alimentación o voltaje anormal.

Luego, al reestablecer la fuente de alimentación, el protector conecta la energía automáticamente. Todas las acciones de protección se controlan de forma automática.

Los indicadores del panel muestran el estado de funcionamiento del protector. 

Alimentación: 220VCA / 50Hz

Corriente: 40A

Valores de corte (ajustables): Baja tensión 120-210 VCA — Sobretensión 230-270 VCA

Tiempo de reconexión (Ajustable): 10-600 seg. (Por defecto 80 seg.) 

Consumo: < 3W

Protector Inteligente TRV SMART20 con display y corte automático

protector-inteligente-trv-smart20

El protector es capaz de medir las variaciones de la tensión de la red eléctrica y luego comparar con parámetros definidos por el usuario y decidir qué tan perjudicial es la variación. 

Si el valor medido se encuentra fuera de los parámetros especificados como normales, desconecta los equipos, evitando así que trabajen en condiciones no aptas para su funcionamiento.

Si la tensión de entrada es menor que el valor fijado como Corte por baja Tensión, los equipos protegidos se desconectan, reconectándose automáticamente cuando la tensión de entrada retorne por encima de dicho valor.

Cuando la tensión de entrada es mayor que el valor fijado como Corte por Alta Tensión, los equipos protegidos se desconectan, reconectándose automáticamente cuando la tensión de entrada retorne por debajo de dicho valor.

También evalúa la potencia de los equipos conectados. Si es mayor que el Ajuste de Sobrecarga establecido, los equipos se desconectarán.

Cuenta también con una protección de retardo de conexión, lo que permite evitar que los disturbios eléctricos típicos del retorno de la tensión luego del corte dañen sus equipos.

Corriente Nominal: 20A

Tensión Nominal: 220V

Frecuencia: 50HZ

Regulador automático de tensión Micro Volt TRV

estabilizador-trv-microvolt

El estabilizador MICRO VOLT fue desarrollado para la protección de equipos electrónicos, como PC de escritorio, notebook, monitores, impresoras, modems, TV LED, decodificadores de TV , consolas de juego, cajas registradoras, balanzas electrónicas y otros equipos sensibles a las variaciones de tensión.

Especificaciones :

– Potencia pico 2000 VA.

– Potencia nominal 1000va/500W

Entrada :

– Tensión nominal: 220V.

– Rango: 175 – 275V.

– Frecuencia: 50Hz.

Salida :

– Tensión nominal: 220V.

– Frecuencia: 50Hz

– Tolerancia: Tensión nominal +/- 10%.

– Distorsión agregada: Nula.

– Tomacorrientes: 4 Salidas estabilizadas IRAM con supresor de picos.

– Protección contra sobrecargas.

– Interruptor térmico de protección.

– Indicador luminoso Led.

– Cable de alimentación IRAM.

Protector de tensión Protech F de TRV

protech-f

Su circuito electrónico de protección con microprocesador monitorea la tensión de la red eléctrica. Cuando la tensión está por encima o por debajo de los valores de corte, automáticamente desconectará el equipo a proteger, reconectándolo cuando la tensión retorne a valores seguros.

La función tiempo de espera actúa reconectando los equipos con una demora desde el retorno del suministro de la red eléctrica a valores seguros, evitando disturbios eléctricos que se producen en ese instante que dañan el equipo protegido. 

PROTECTOR DE TENSION «PROTECH F» es adecuado para proteger heladeras, aire acondicionado, lavarropas, lavavajillas.

Instalación:

Enchufe el protector a un toma corriente de pared, aguarde que el LED NORMAL quede encendido de manera permanente y luego conecte el equipo a proteger en el tomacorriente de salida.

Funcionamiento:

Al enchufar el protector a un tomacorriente de pared, se activará la función de espera, la cual retarda la conexión del equipo a proteger a la red eléctrica. 

El indicador verde, NORMAL / ESPERA, destellará lentamente. A medida que el tiempo de espera se aproxima a la finalización, la frecuencia del destello irá aumentando. Al finalizar el tiempo, el equipo protegido es conectado a la red eléctrica y el indicador verde quedará encendido permanentemente.

Protección por baja tensión: Cuando la tensión de la red eléctrica es menor que el valor Corte por baja tensión, el equipo protegido es desconectado y el LED BAJA, se enciende. Cuando la tensión de entrada sube por encima del valor Corte por baja tensión el LED BAJA se apaga, se activa la función de espera, finalizada la misma se reconectará el equipo protegido.

Protección por alta tensión: Cuando la tensión de la red eléctrica es superior que el valor Corte por alta tensión, el equipo protegido es desconectado y el LED ALTA, se enciende. Cuando la tensión de entrada disminuye por debajo del valor Corte por alta tensión el LED ALTA se apaga, se activa la función de espera, finalizada la misma se reconectará el equipo protegido. 

Corriente Nominal: 10A

Tensión Nominal: 220V

Potencia: 2200W

Corte por Baja Tensión: 180V

Corte por Alta Tensión: 245V

Obviamente, el equipo que tenés que adquirir debe ser el que responda a tus necesidades. Quizás no necesites proteger todos tus aparatos, por lo que debes elegir cuál será el que llevará la protección de un estabilizador, por ejemplo.

Te invitamos a que nos consultes por cualquiera de nuestros medios de comunicación. En Cuatro Puntos Electricidad estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en tus proyectos eléctricos.

1 comentario en “Cómo proteger los electrodomésticos de la baja tensión y los cortes de luz”

  1. Pingback: Cómo Sectorizar Correctamente la Instalación Eléctrica Domiciliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *