como-hacer-un-alargue

Cómo hacer un alargue o prolongador

Cómo armar un alargue o prolongador eléctrico

Un alargue o prolongador eléctrico es un dispositivo muy útil, ya que sirve para conectar varios aparatos eléctricos en un lugar donde la conexión de electricidad es limitada. Por ejemplo, puede ser útil en una casa con pocos lugares para conectar aparatos eléctricos, como una computadora portátil, una impresora, un televisor u otros dispositivos. O las luces de Navidad que ya estamos conectando por todos lados.
Esto es especialmente útil si no hay suficientes tomacorriente para alimentar todos los aparatos o simplemente necesitamos utilizarlos en un lugar alejado de la conexión eléctrica. En este artículo explicaremos cómo armar un alargue o prolongador eléctrico fácilmente y con una explicación detallada.

Piezas y herramientas

Antes de comenzar a armar tu alargue, necesitarás algunas herramientas y piezas. Estas incluyen:

  • Un destornillador
  • Una ficha macho de tres patas
  • Una ficha hembra de 3 tomas
  • Un alicate
  • Un elemento cortante para pelar el cable o pelacables
  • Un cable tipo taller de 3 cables (neutro, vivo y tierra) del largo que necesitemos

elementos-para-armar-un-alargue

Recomendamos mucho que el cable a utilizar sea un cable tripolar, porque esto implica una conexión a tierra. De esta manera, se conecta al disyuntor y en caso de existir una descarga, el disyuntor salta y preserva la vida humana.

Paso 1: Preparar el cable para unirlo a la ficha macho

El primer paso será entonces pelar el cable. Para ello utilizaremos el elemento cortante, quitando la funda negra y dejando un tramo de los 3 cables interiores a la vista.

pelar-cable
cables-pelado

Luego, abriremos la ficha macho. Hay que quitar un tornillo y así separamos la carcasa de la ficha.

Con un pelacables o un elemento cortante, quitamos la funda de los tres cables y dejamos al descubierto un poco de cobre. Eso es lo que estará en contacto con la ficha.

Ahora aflojaremos los tornillos que están en la ficha, para poder insertar los cables.

Antes de conectar los cable, debemos pasar el cable por la carcasa de la ficha, para poder luego cerrar la ficha macho al terminar la conexión.

Paso 2: Conectar el cable con la ficha macho

Con los cables pelados, la ficha desarmada y los tornillos de la ficha flojos, vamos a proceder a realizar la conexión.

En la ficha veremos que está la letra N. Eso indica que allí debemos conectar el cable neutro, generalmente de color azul o celeste.

En el otro lado se colocará el cable vivo, generalmente de color marrón. Ese es el cable que tiene corriente.

Finalmente, en la espiga inferior, se coloca el cable a tierra. Generalmente es de color verde y amarillo.

A las puntas de cobre hay que torcerlas con los dedos para que queden firmes y unidas. Luego se colocan en los orificios que indicamos y se deben sujetar muy fuertemente con los tornillos.

Paso 3: Cerrar la ficha macho

Una vez que nos cercioramos de que los cables están firmes, podemos cerrar la ficha. Ponemos la sujeción de los tres cables, acercamos la carcasa a la ficha y la sujetamos con el tornillo correspondiente.

Paso 4: Conectar la ficha hembra en el otro extremo del cable

Para conectar la ficha hembra, repetiremos el procedimiento de los pasos 1, 2 y 3, pero con esta ficha. La conexión será igual.

De esta forma tendremos ambos extremos con sus respectivas fichas y nuestro alargue terminado.

Paso 5: Revisión de seguridad

Una vez que todos los componentes estén conectados, se debe realizar una revisión de seguridad para asegurarse de que todos los conectores estén ajustados correctamente y que no haya fugas de electricidad.

Es importante que los cables que están dentro de la ficha estén sujetos firmemente. Si se salen de su sitio pueden producir fugas de electricidad o simplemente no cumplir su función.

Si hay algún problema, desarma el alargue y vuelve a conectar los componentes correctamente.

Paso 6: Prueba

Una vez que hayas realizado la revisión de seguridad, puedes conectar el alargue a una toma de corriente y probarlo. Enciende los dispositivos conectados para asegurarte de que reciben la energía correctamente. Si todo funciona bien, el alargue está listo para usarse.

Conclusión

Armar un alargue o prolongador eléctrico es un proceso sencillo y relativamente seguro. Si sigues los pasos anteriores, deberías poder armar un alargue sin ningún problema.
No olvides realizar una revisión de seguridad antes de usar el alargue para asegurarte de que no haya fugas de electricidad. Si sigues estos pasos, podrá disfrutar de los beneficios de un alargue o prolongador eléctrico seguro y confiable.

Recuerda que si tienes alguna duda o quieres ayuda con algún tema eléctrico, puedes contactar con Cuatro Puntos Electricidad por cualquiera de nuestros medios de comunicación. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

1 comentario en “Cómo hacer un alargue o prolongador”

  1. Pingback: Seguridad eléctrica para músicos y actores en los escenarios | Cuatro Puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *