como-ahorrar-energia-electrica

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa

Todos estamos preocupados por la situación económica actual. Y el aumento de los servicios es una parte importante de los gastos que debemos afrontar. Por eso queremos ofrecerte una breve y práctica guía sobre cómo ahorrar energía eléctrica en casa. 

De esta manera, no solamente estarás beneficiando a tu bolsillo, sino que además colaborarás con el medio ambiente y un mundo más sostenible.

Lo que viene a continuación es muy importante para ti, porque te mostraremos en este artículo 10 sencillas formas de ahorrar energía eléctrica en tu hogar y reducir la factura de la luz. 

1- Tener electrodomésticos que sean eficientes energéticamente

Al momento de elegir un electrodoméstico, debes fijarte en la clasificación que posee en cuanto a su eficiencia energética. Ya sea que compres una heladera, un lavarropas o un televisor, siempre fíjate en la etiqueta que trae. Es algo así:

eficiencia-energetica

Como verás, es muy fácil de interpretar. Los electrodomésticos que poseen el grado A son los más eficientes energéticamente.

Esto significa que aunque puedan ser un poco más costosos, con su uso terminarás ahorrando energía y dinero. Pero lo más importante es que también ayudarás al medio ambiente, consumiendo menos electricidad.

2- Iluminación LED de tu hogar para ahorrar luz

Si todavía tienes lámparas tradicionales en tu casa, es hora de comenzar a cambiarlas. La tecnología LED llegó para quedarse, debido a que implica un ahorro muy grande de energía.

Se calcula que las luces LED consumen entre un 25% y un 80% menos de energía eléctrica que las lámparas incandescentes. Así que tienes muchos motivos para renovar la iluminación de tu hogar e instalar lámparas de bajo consumo.

Desde luces de interior hasta los reflectores que iluminan tu jardín, tienes una amplia gama de productos LED que puedes poner en tu casa para que sea más eficiente.

usar-luces-LED-para-ahorrar-luz

3- Instalar sensores de movimiento o lumínicos

Otro consejo muy útil para economizar energía eléctrica es instalar sensores de movimiento en las luces que son de tránsito.

¿Cuáles son las luces de tránsito? Las que encendemos sólo para pasar por un lugar, como puede ser un ingreso o un pasillo.

De esta manera evitaremos dejarlas encendidas innecesariamente y además se prolongará la vida útil de las lámparas.

Lo que se dice sobre encender y apagar una luz muchas veces en lugar de mantenerla encendida (la creencia popular dice que gasta más energía lo primero) es algo totalmente infundado y no pasa de ser un mito.

4- Utilizar de forma eficiente el lavarropas para ahorrar electricidad

El lavarropas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Por eso, utilizarlo de forma eficiente implica un gran ahorro.

¿Quieres aprender cómo utilizar bien el lavarropas? 

Te damos algunos consejos:

  1. No hagas muchos lavados de media carga. Es mejor juntar ropa y poner un lavarropas lleno. 
  2. Elige el programa que resulte más económico. Seguramente es más corto y no utilizará tanta electricidad. 
  3. Trata de lavar con agua fría. De esta manera puedes ahorrar incluso un 80% más de energía. Imagínate si lo tomas como un hábito.
  4. El centrifugado no es tan necesario en algunas zonas o en determinadas épocas del año, ya que se puede aprovechar el calor del sol. Evitando esto, frenamos un consumo innecesario.

como-usar-bien-el-lavarropas-para-ahorrar-luz

5- Ahorrar energía en el uso del aire acondicionado

A todos nos gusta estar frescos en el verano. Sin embargo, sobrepasamos lo que se llama “temperatura de confort” y generalmente utilizamos el aire acondicionado de forma inapropiada.

La finalidad del aire debería ser la de estar cómodos, con una temperatura ambiente media. Por eso, se recomienda que el hogar se encuentre entre 24º y 26º durante las épocas de mucho calor. 

Parecería un detalle menor. Sin embargo, por cada grado que sobrepasamos esta temperatura recomendada para el ahorro de energía, estamos aumentando el consumo en un 7%.

Otro consejo para utilizar bien el aire acondicionado es limpiar los filtros del mismo cada 4 o 5 meses. De esta forma evitamos que el equipo trabaje forzado y gaste más energía de la necesaria.

6- Evitar los aparatos en modo stand by

Parece que no influye, pero el llamado “consumo fantasma” puede suponer hasta un 11% del gasto de luz que tenemos durante todo un año.

Para evitarlo conviene desenchufar los aparatos que no estemos utilizando (televisores, computadoras, cargadores de celular, aparatos de climatización).

Es una costumbre simple, pero puede modificar mucho nuestra factura de luz. Hay que recordar que todo hábito positivo, por más pequeño que parezca, al final termina sumando a nuestro favor.

7- Tener una casa bien aislada 

Esto es vital para ahorrar en el consumo de energía destinada a la climatización. 

¿Cómo se logra?

-Tener bien selladas las puertas y ventanas de la casa, de manera que no se filtre el aire del exterior. Ayudará tanto para el frío como para el calor.

-Tener buenas cortinas. Estas ayudan a evitar el ingreso de aire frío y en verano evitan la luz que calienta el hogar.

ventana-aislada-para-ahorrar-energia

8- Utilizar de forma eficiente la heladera

Otro electrodoméstico que supone un gran consumo de energía es la heladera. Por eso te daremos algunos consejos para utilizarla de forma eficiente y evitar esos consumos inútiles que nos cuestan mucho en la factura de la luz:

-No dejar la puerta abierta de la heladera durante mucho tiempo. El hacerlo implica que arranque el motor para recuperar el frío perdido y eso provoca un mayor consumo de energía.

-No permitir que se forme escarcha o hielo en las paredes de la heladera y el freezer. Eso dificulta el funcionamiento eficiente.

-Dejar un espacio para que circule aire entre el motor y la pared. De igual forma, evitar la acumulación de polvo en su parte trasera.

-Si vamos a guardar un alimento en su interior, tratar de que no esté caliente. Así cuidamos que no aumente excesivamente la temperatura interior de la heladera.

-Acomodar los alimentos de forma que haya espacio entre ellos. De esta manera circula mejor el frío y se consume menos energía.

9- Darse duchas cortas

Si la forma de calentar el agua de tu casa depende de la luz eléctrica, tienes que tratar de ahorrar energía dándote duchas breves. En lugar de un baño de inmersión, puedes instalar una ducha y bañarte más rápido.

Cuanta menos agua utilices, más electricidad ahorrarás. Piensa que una ducha de 6 minutos de duración gasta apenas un tercio del agua que consume un baño. Además, estarás ahorrando también tiempo para tu día.

ducha-rapida-para-ahorrar-energia

10- Aprovechar la energía solar

Otra cosa que puedes hacer para tener un mayor ahorro de energía es aprovechar la luz del sol. 

Si tienes ventanas, trata de aprovechar la claridad del día para iluminar el interior de tu casa. Por eso, planifica tus horarios de manera que tu actividad coincida con las horas en las que hay luz solar. 

Si en lugar de prender una lámpara abres una ventana o corres una cortina, estarás ahorrando electricidad y además beneficiarás a tu vista con el uso de luz natural.

Esperamos que estos 10 consejos sobre cómo ahorrar energía eléctrica en casa te sean de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario, no dejes de escribirnos por cualquiera de los medios de comunicación de Cuatro Puntos Electricidad. Estaremos encantados de responderte.

1 comentario en “Cómo ahorrar energía eléctrica en casa”

  1. Pingback: Luz Fría, Luz Cálida y Luz Neutra: Cuál elegir | Cuatro Puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *