que-es-un-automatico-para-tanque-de-agua

¿Qué es un automático para tanque de agua y cómo conectarlo?

Un flotante automático, también conocido como automático para tanque de agua o cisterna, es un dispositivo esencial para el control del suministro de agua.

Los automáticos se conectan a una bomba eléctrica para activar o detener el llenado según el nivel de agua. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un automático para tanque, cómo opera y cómo llevar a cabo su instalación.

Flotante Automático para Tanque de agua: qué es

Los sistemas automáticos para tanques operan mediante un flotante que está conectado eléctricamente a la bomba de agua. 

Está compuesto por una boya hermética que flota en el tanque, un cable que la sostiene, un contrapeso y un circuito eléctrico. 

Su funcionamiento es el siguiente: cuando el tanque está lleno, la boya permanece arriba y deja de solicitar agua a la bomba. Sin embargo, cuando el nivel baja, la boya se invierte y el sistema eléctrico interno activa la bomba para iniciar el bombeo de agua nuevamente.

Si se lo coloca en una cisterna, el funcionamiento es al revés. El automático permite el funcionamiento de la bomba mientras esté flotando (porque eso significa que la cisterna tiene el agua suficiente para enviarla al tanque). Si el flotante automático baja, corta el funcionamiento de la bomba, para que la misma no funcione en seco y se queme.

Esto es útil para evitar que ante el corte de agua exterior la bomba siga trabajando.

como-funciona-un-automatico-para-tanque-de-agua
automatico-en-cisterna-y-tanque-de-agua

Partes y Componentes del Automático para Tanques de Agua

El automático para tanque de agua se compone de tres partes principales:

Boya del Automático para Tanque

La boya del automático para tanque es un componente plástico sellado que se mantiene flotando constantemente en el agua. En su interior, contiene una bolilla de acero suelta. Cuando la boya se encuentra en cierta posición, apuntando hacia abajo, la bolilla cae y golpea una pequeña palanca. 

En cambio, si la boya está en la posición inversa, apuntando hacia arriba, la bolilla no hace contacto con la palanca. La palanca activa un switch que envía una señal eléctrica a través del cable hacia la bomba de agua en el exterior del tanque.

Cable del Automático para Tanque de agua

El automático de tanque cuenta con un sistema de tres cables recubiertos. Uno de los cables se conecta siempre a la toma de electricidad, mientras que el otro se selecciona según si es para la cisterna o el tanque de agua, dependiendo de las necesidades específicas. 

Los colores y usos de cada cable pueden variar según el modelo y deben verificarse en las instrucciones del fabricante.

Contrapeso del Automático para Tanques de Agua o Cisterna

El contrapeso se coloca a diferentes alturas en el automático para tanques de agua según la capacidad del tanque. Del contrapeso cuelga el cable y la boya, y una vez que el agua sube al nivel del contrapeso, la boya se invierte, activando el sistema. 

Por lo tanto, la posición del contrapeso determinará la altura a la que se desee llenar el tanque.

Conexión del Automático para Tanque de Agua

Antes de comenzar cualquier proceso, es crucial cortar la electricidad y contar con una llave de protección termomagnética específica para la bomba.

Para la instalación eléctrica, la llave de protección termomagnética tiene un vivo y un neutro. El vivo se conecta al tomacorriente de la bomba, mientras que el neutro se une con el cable general del automático de tanque, utilizado tanto en el modo cisterna como en el modo tanque. 

Dependiendo del sistema, el cable correspondiente se conectará al tomacorriente. Esto establece un circuito de tres partes entre el automático de tanque, la llave de electricidad y la bomba.

En este esquema vemos cómo se realiza generalmente:

como-realizar-la-conexion-automatico

Es esencial recubrir las conexiones con cinta aislante para mayor seguridad.

El flotante automático se coloca a la altura adecuada dentro del tanque, con el contrapeso ajustado para el nivel de llenado deseado (recomendable no exceder el 80%). 

Cuando la boya baja y queda colgando del cable, accionará la palanca interna con el switch, enviando una señal eléctrica al cable y activando la bomba de llenado.

El largo del cable se ajusta deslizando el contrapeso. Se aconseja dejar un 25% de agua de reserva, así que el largo del cable se ajusta para que haya un resto de agua en el fondo del tanque cuando la boya cuelgue. De esta manera, el automático para tanque de agua estará listo para un suministro eficiente y seguro.

Si estás buscando un automático para tanque de agua, en nuestro local tenemos todo lo necesario para automatizar la subida de agua a tu tanque.

control-de-nivel-de-agua-viyilant

Esperamos que hayas aprendido qué es un automático para tanque de agua y cómo conectarlo. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en escribirnos. En CUATRO PUNTOS nos encanta ayudarte.

2 comentarios en “¿Qué es un automático para tanque de agua y cómo conectarlo?”

  1. Hola Cristian ,gracias por tu explicación, aprovecho a consultarte el valor y que otras térmicas necesito, para utilizarlo en un tanque de altura va directo a la bomba sumergible ,por otra parte me gustarí saber como seria el funcionamiento si a la vez tengo que usar la bomba para riego o carga la pileta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *